Evolución de la consultoría: de la Estrategia a la Gestión Estratégica

La estrategia de empresa ha cambiado. El enfoque estratégico tradicional ha quedado obsoleto. Atrás han quedado los tiempos de los planes estratégicos en serie.

No existe un plan estratégico universal, válido para todas las compañías y gestionar por instinto, inercia o imitación no te llevará a ningún sitio. Ha llegado la hora de evolucionar.

Probablemente estés familiarizado con la estrategia empresarial y, consciente o inconscientemente, estés aplicando la tuya en tu empresa. Estrategia consiste en definir un objetivo y planificar las acciones para poder alcanzarlo. La Gestión Estratégica va un paso más allá.

 

¿Qué es la Gestión Estratégica?

La Gestión Estratégica desarrolla cada una de las acciones definidas en el plan estratégico al detalle, analiza el contexto en profundidad y marca un plan de acción para su ejecución. Una vez desplegadas estas acciones, se analizan los resultados y se utiliza el aprendizaje para planificar el siguiente paso.

cultura-empirica_GLR+

En función de su madurez y de cómo afronte este proceso, encuadraremos a una compañía dentro de un modelo de gestión concreto.

Existen dos modelos de Gestión Estratégica principales: por una parte, tenemos el modelo de gestión estratégica intuitivo, que parte de la intuición. Por otro, tenemos el modelo de gestión desarrollado. Este modelo parte del del conocimiento. Entre ellos, tenemos los modelos de gestión planificado y de aprendizaje. Dos modelos de transición, en los que se encuadrará una compañía en su camino hasta el modelo de gestión desarrollado.

estrategia-esquema-tabla_OKEn este primer vídeo, Alejandro Requena, socio de GLR especialista en Estrategia y en Transformación de la cadena global de suministro, nos explica en detalle el concepto de Gestión Estratégica, así como sus diferentes modelos.

 

Las Reglas Heurísticas y las Reglas Universales de la Estrategia Empresarial

Las Reglas Heurísticas son sumamente importantes a la hora de desarrollar una estrategia de negocio. Las Reglas Heurísticas parten de la premisa de que existen dos tipos de conocimiento:

  • El conocimiento “formal” (el saber): parte de la educación y del conocimiento de las escuelas de negocio. Es demostrable, formalizable y evaluable.
  • El conocimiento “ambigüo” (el no saber): parte de la intuición y del ensayo y error. Se basa en la experiencia y en las Reglas Heurísticas.

La mayoría tendemos a pensar que todo parte de la ciencia (el conocimiento), le sigue la tecnología y esto se lleva a la práctica, cuando la realidad es justamente la contraria: se parte de la experiencia y a partir de la misma se genera el conocimiento, el cual puede llegar a constituirse en ciencia.

En el ámbito de la empresa, en la mayoría de las ocasiones, ocurre lo mismo: los consultores partimos de la experiencia de una gran cantidad de proyectos previos en multitud de compañías, incorporamos este conocimiento a las organizaciones y de ahí se verbaliza una metodología fácilmente comunicable y estudiable. No obstante, no debemos olvidar que las teorías son peligrosas, ya que el conocimiento nos aporta seguridad, y en el ámbito de empresa la seguridad no existe.

Las Reglas Universales de la Estrategia son las siguientes:
  • Debemos tener claro quién es nuestro cliente: negocio vs empresa.
  • Todas las compañías tienen estrategia, pero los resultados siempre son distintos: el verdadero poder son los resultados.
  • La diferencia entre una estrategia buena o mala está en su capacidad de implementación.
  • Las dos mayores causas de “muerte” en las empresas son la tesorería y el entorno.
  • La excelencia operativa es condición necesaria pero no suficiente.
  • Lo simple siempre vence a lo complejo.
  • Cuidado con las “teorías”, siempre es mejor la experiencia: prueba y error.
  • El proceso de gestión estratégica proporciona mas sostenibilidad:
    • Foto Fija: comunicación y mecanismo de evolución
    • De “picando piedra” a construyendo una “catedral”
    • El nuevo rol del equipo directivo
  • En la etapa de reflexión:
    • Las preguntas son más importantes que las respuestas.
    • Los “Noes” (“no lo quiero hacer” y “no lo sé”) son mas importantes que los “Síes”.
    • Algunas ideas importan más que otras.
    • 1% de inspiración, 99% de transpiración. Hay mucha más información de la que te imaginas, pero no suele estar como a ti te gustaría.
  • En la elección del objetivo de tu compañía, cuidado con la palabra “crecer”. ¿Crecer para qué? ¿qué gana el cliente porque la compañía crezca? ¿por qué necesitamos crecer?
  • Una condición necesaria para poder tener éxito a largo plazo es la cultura de respeto y la confianza mutua, basada en “hechos y experiencia”, no solo en “teorías”.

En este segundo vídeo de Alejandro Requena podrás ver con detalle estos conceptos.

 

La Cultura Empírica

La Cultura Empírica está basada en el respeto y la confianza mutua, que se sustentan en “hechos y experiencia”, no en teorías, y que facilita el desarrollo y la retención del talento.

TIEMPO = CAMBIO = OPORTUNIDAD O AMENAZA

Como vemos en la fórmula anterior, el tiempo siempre implica cambios y cualquier cambio equivale a una amenaza o a una oportunidad. Sin embargo, la cultura Empírica ve cualquier cambio como una oportunidad.

Para poder tomar una decisión correcta ante estos cambios, es importante contar con los puntos de vista de todo el equipo directivo. Debe generarse un debate que permita sustentar una decisión en la información proporcionada por todas las áreas de la compañía: desde el punto de vista de cómo esta decisión impacta en operaciones, en comercial, en financiero…

Debemos tener en cuenta que, en toda decisión, siempre hay alguien que gana en el corto y alguien que pierde. Por ello, la confianza tiene una importancia total. Todos los miembros deben confiar en que esta decisión beneficia a la organización e ir adelante con ella, independientemente de cómo impacte en su área al inicio.

Una compañía con esta cultura está sustentada por una serie de valores que la hacen posible:

  • Trabajo en equipo
  • Respeto
  • Vocación de servicio al cliente (externo e interno)
  • Mejora continua
  • Orientación a resultados
  • Compromiso con el proyecto

Veamos el concepto de Cultura Empírica en profundidad en el siguiente vídeo.

 

Winners = Win + Inners

El proceso de Gestión Estratégica implica una transformación, y esta transformación solo es posible si parte de dentro de la compañía. Así nace nuestro modelo Winners, el modelo de trabajo que seguimos con nuestros clientes.

El modelo de consultoría estratégica de GLR Partners está basado en plantear todas las preguntas que la compañía debe responder, siendo el equipo del cliente el encargado de aportar una respuesta.

winners-esquema_evolucionEl enfoque Winners hace que el conocimiento se queda en la empresa: cliente. En el proceso de consultoría el equipo directivo se involucra íntegramente en el proyecto, se desarrollan los análisis internamente y se toman decisiones conjuntamente en base a la información obtenida. Nuestro rol, como consultores, es acompañar, impulsar y hacer crecer al equipo. Un equipo que no dejará de empoderarse al beneficiarse del know-how obtenido durante el proceso.

Veamos este modelo en detalle.

 

Nuestro modelo de Gestión Estratégica

En GLR Partners hemos desarrollado un modelo Gestión Estratégica propio, que integra todas las áreas que deben formar parte del proceso estratégico de la compañía. Es un modelo de gestión integral, que va mucho más allá de la simple planificación y que permite a nuestros clientes beneficiarse del expertise de los socios de la compañía en el área de operaciones, Go-To-Market, personas y organización y tecnología.

circular-transformacion-GLR+

 


 
Si quieres conocer nuestro enfoque en detalle y saber cómo podría impactar en tu proceso de transformación, puede pinchar aquí y nos pondremos en contacto con vosotros.

 


 

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas actualizaciones.

Compartir en

Conoce nuestros últimos insights, informes, artículos, casos de éxito y más información relevante para tu compañía.
SOBRE EL AUTOR.
Alejandro Requena
Consultor Asociado

Alejandro es especialista en Estrategia y en Transformación de la cadena global de suministro. Con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de consultoría de Estrategia y Operaciones, es uno de los mayores expertos en la cadena de valor de sector de bienes de consumo.