Toda empresa, independientemente de su tamaño o actividad, B2B o B2C, debe contar con un Plan de Marketing coordinado e integrado con la función comercial y alineado con la estrategia de negocio.
El Plan de Marketing para una empresa es la elaboración de una hoja de ruta en la que, de una forma sistemática y estructurada y previa realización de los correspondientes análisis, se definen los objetivos a conseguir en un periodo de tiempo determinado, así como se detallan los programas y medios de acción que son precisos para alcanzar los objetivos enunciados en el plazo previsto.
Un buen Plan de Marketing ayuda a llegar a nuestro público objetivo, aumentar la base de clientes e incrementar los resultados. Permite establecer objetivos claros, realistas y mensurables para su negocio.
A quiénes nos dirigimos, qué perfiles de cliente, qué potencial de negocio tienen. Qué segmentos existen. Qué demanda potencial podemos cubrir.
Qué productos y servicios son los adecuados. Qué posicionamiento debemos adoptar. Cuál va a ser nuestra propuesta de valor para cada segmento.
Cuáles van a ser las estrategias a seguir y los programas operativos. Qué recursos necesitaremos y como se van a organizar y controlar. Cómo va a haber una total integración con comercial. Cuál va a ser el aprovechamiento de las posibilidades que nos ofrece la tecnología.
Cuáles van a ser los canales óptimos, on y off line para alcanzar los segmentos objetivo y qué modelo de distribución es el adecuado.
En qué tiempos y con qué secuencia se deben dar todos los pasos.
Cuál va a ser la rentabilidad del plan acometido, sus costes y el impacto económico de las mejoras.
Cuáles son los objetivos que debemos alcanzar.