Un departamento comercial debe satisfacer y estar alineado simultáneamente con la estrategia de la compañía, las expectativas de los clientes y con el resto de áreas de la compañía de forma que se asegure una entrega de valor al cliente excepcional.
Y a estos tres requerimientos se le une el de contar con una organización comercial que aporte ineludiblemente eficiencia, motivación, captación y retención de talento.
Existen diferentes modelos de organización de departamentos comerciales, con su pros y contras, sin que exista una fórmula universal. Cada compañía debe escoger qué organización implantará y ésta deberá ser robusta para responder a los objetivos, a la vez que flexible para adaptarse a los constantes cambios del entorno competitivo.
Ayudamos a nuestros clientes a definir, desarrollar y poner en marcha el modelo adecuado de departamento comercial. Organigrama, perfiles comerciales, objetivos, modelo de remuneración y variables, condiciones comerciales, procesos y procedimientos, KPIs, relaciones con resto de departamentos, reuniones de seguimiento, Rutas, etc… son notas de una partitura que ayudamos a componer y armonizar.
Hemos trabajado con más de 100 Compañías, de empresas de diferentes sectores, tamaños e idiosincrasias. No hay receta universal, por ello la experiencia que aportamos es la clave del éxito en los procesos con nuestros clientes.
Somos expertos en definir organizaciones comerciales y acompañar a las empresas en su diseño, implementación y evolución.
Una clave de éxito en los mercados es el perfecto engranaje entre los departamentos de marketing y ventas.
Marketing y ventas deben ir de la mano y para ello deben compartir sistemas, métricas de rendimiento y recompensas.
Disponemos de experiencia y metodología para alinear el departamento comercial y el de marketing.
Promovemos este alineamiento en 4 niveles: