Autor: Pablo Llopis, socio de GLR Partners.
Sigue a Pablo Llopis en Linkedin
¿Mi fuerza de ventas sigue un plan para conseguir los objetivos marcados? ¿Podemos vender más y mejor? En el empresas B2B, el desarrollo de un plan de ventas efectivo es fundamental para alcanzar el éxito y maximizar los resultados comerciales.
En nuestro artículo, exploramos en detalle qué es un plan de ventas, para qué sirve y qué elementos clave debe contener para ser efectivo en el contexto de empresas que operan en un entorno de negocio a negocio (B2B). Como consultora especializada en Ventas, compartiremos nuestra experiencia y conocimientos sobre los pasos necesarios para elaborar un plan de ventas sólido y adaptable a las necesidades específicas de cada empresa.
¿Qué es el Plan de Ventas?
Es la definición de objetivos cualitativos (medibles) y cuantitativos a conseguir por la red de ventas durante un periodo de tiempo determinado y un plan que concrete qué, a quién, cuánto y cuándo conseguir y cómo conseguirlo.
¿Para qué sirve un Plan de Ventas?
Es base para:
- Concretar objetivos de ventas: contratos, facturación y margen de forma segmentada, por clientes actuales y potenciales, canal de distribución, línea de producto y por vendedor.
- Establecer objetivos y variables comerciales.
- Alimentar al presupuesto financiero de la compañía: impacta en ingresos, coste de ventas, margen bruto, Opex y Capex.
- Alinear objetivos de ventas con objetivos corporativos: capacidades productivas y tecnológicas.
- Coordinar las áreas de ventas con las de marketing, de desarrollo de producto y suministro: áreas de generación de demanda con las de suministro.
- Elaboración del Plan de ejecución marketing-comercial: hoja de ruta operativa de las áreas go-to-market.
- Anticipar desviaciones y emprender acciones predictivas de ajuste.
¿Qué contiene un Plan de Ventas?
- Objetivos por Mercado
- Estrategias para alcanzarlos (cómo lo vamos a hacer)
- Objetivos y estrategias específicos (cuentas)
- Plan detallado
- En planificación mensualizada
- Teniendo en cuenta hitos y plazos del pipeline de ventas
- Cuentas nominadas
- Cuantificado en euros a facturar y/o euros de contratos conseguidos
- Sistemática y herramientas para el seguimiento y control
Pasos para generar el Plan de Ventas:
Debe ser un proceso colaborativo e iterativo (mix Bottom-up & Top-down). En nuestra experiencia, estos son los siguientes pasos a ejecutar:
- Definir los OKrs y directrices estratégicas con la Dirección.
- Generación plan con equipo de ventas, involucrando a cada vendedor para que proyecte sus estimaciones de venta y asignando grado de incertidumbre.
- Contraste con resto de áreas (Marketing, I+D, Operaciones, Producción, CEO).
- Reajuste y Aprobación Plan de Ventas.
Tras esto, marcamos y/o ajustamos:
- Objetivos y variables comerciales.
- Plan de ejecución Comercial.
- Plan detallado de Marketing.
Si quieres profundizar en este tema, te invitamos a ver este vídeo de Pablo Llopis, socio de GLR, sobre el proceso de creación de un plan de ventas:
En GLR Partners ayudamos a nuestros clientes a llevar a la operativa los planes estratégicos desarrollando Planes de Ventas ejecutables, ambiciosos y alcanzables.
Nuestro enfoque implica una evaluación detallada tanto de los procesos de ventas como del equipo y la tecnología de cada empresa, lo que nos permite ofrecer recomendaciones personalizadas y elaborar planes integrales que impulsen el rendimiento del equipo de ventas.