LEXER es un cliente de nuestra firma. Una empresa innovadora que apalancándose en tecnología llevaba años innovando en un sector tan tradicional como el legal.
LEXER tiene un modelo de negocio único en el mercado, ofreciendo un servicio integral que abarca todas las fases de recuperación de deuda y gestión de activos inmobiliarios, junto con servicios legales de defensa a entidades y procuraduría.
Por medio de una operación corporativa LEXER se iba a integrar con otras dos compañías: la división de procuraduría de un gran bufete nacional y Cobralia, empresa líder en recobro amistoso.
Magnum Capital Partners, la firma de Private Equity de referencia en España y Portugal, nos lanzó el reto de proponer una arquitectura de marca resultante de la integración que entregase la mejor propuesta de valor a clientes y empleados y fuera la mejor plataforma para el formidable crecimiento de la compañía.
El reto que se nos planteaba era desarrollar una nueva arquitectura de marca integrando las nuevas adquisiciones y desplegar el resultado.
Después de un profundo análisis de la situación de todas las marcas adquiridas, y considerando los pros y contras de las diferentes alternativas (integrar, mantener independientes o marca nueva), nuestra recomendación fue integrar las tres compañías bajo la marca más potente y mejor armada del grupo, LEXER, para poner en valor su experiencia tecnológica y posicionamiento en el mercado. Así, sería la marca LEXER la referente en nuestra arquitectura de marca dentro de nuestra estrategia de branding.
Realizamos varias sesiones de trabajo con la dirección para analizar cuáles eran las claves de su éxito y sus implicaciones en el nuevo modelo a desarrollar. También, estructuramos los servicios en los cuales se centra el de negocio, e identificamos los puntos de diferenciación respecto a la competencia con el objetivo de incorporarlos en el discurso.
Una vez determinados los cimientos sobre los que asentar la estrategia, elaboramos uno de los elementos esenciales sobre el que apoyarla: la plataforma de identidad, plasmando todos los rasgos y atributos que definen la esencia de LEXER.
Tras definir el eje de la estrategia de Branding, reorganizamos, concretamos y verbalizamos la propuesta de valor, detallando los beneficios que LEXER aporta al cliente, y poniendo en valor su alto
know -how jurídico y su especialización en gestión masiva de procedimientos que, al mismo tiempo, quedaron plasmados en un nuevo posicionamiento a verbalizar en el discurso de marca: “Líder en Servicio, Líder en Servicios”.
Una vez elaborada la estrategia de marca, se nos pidió el acompañamiento en la hoja de ruta para que el despliegue de la nueva marca.
Este despliegue arrancó a nivel externo con un rediseño de la marca y de todos los elementos formales para que fueran acordes a este nuevo posicionamiento. Asimismo, se desarrolló su manual de identidad corporativa integrando toda la nueva estrategia de marca. También se estructuró una metodología de comunicación a clientes y otros stakeholders.
Finalmente aportamos las líneas de actuación en el Plan de Marketing/Comercial para tangibilizar la estrategia de marca propuesta, e implicar a las personas de LEXER (Branding interno).