El tipo de liderazgo que el CEO y directivos deben ejercer hoy en día

Que el entorno es cada vez más volátil (económico, social, empresarial, etc.), en mi opinión, es un fenómeno poco discutible.

Otra cosa bien distinta es formular las causas que generan dicha aceleración (la interconexión global, el exceso de información, las intervenciones de los que Nassin Taleb denomina ilusos sovieticos – hardvarianos, etc.)

Los cambios en el entorno, aunque en ocasiones sean drásticos, son una excelente oportunidad para valorar la calidad de los gestores. Como todo sistema complejo, las empresas cuando reaccionan a los estresores externos mejoran.   

La capacidad de identificar los cambios, anticiparse a los competidores en el diseño de soluciones sencillas, y la agilidad en la correcta implantación de las mismas son claros indicadores de la calidad del proceso de gestión estratégica en la compañía.

La figura del CEO, es una condición necesaria para conseguir que una empresa sea competitiva y pueda sobrevivir en un entorno como el actual, pero no suficiente.  El CEO debe de impulsar y liderar el proceso de gestión estratégica para conseguir un compromiso y movilizar los equipos hacia la ejecución de la estrategia.

Si se hace bien, cuando el cliente pruebe el producto o disfrute el servicio adquirido, sus percepciones igualarán o superarán las expectativas que tenía.  Cuando esto sucede, el cliente está satisfecho y las posibilidades de que repita, recomiende o pruebe más cosas con la empresa, se incrementan.

Nótese que hablamos de percepciones y expectativas. Parece un tema subjetivo y efectivamente, en mi opinión es así en la inmensa mayoría de los casos. Pero las subjetividades no dejan de ser una suma de objetividades interrelacionadas.

En mi experiencia, tres son las claves de éxito para lograrlo:

  1. El método
  2. El liderazgo
  3. La cultura

Compartir en

Autores

Alejandro Requena

Estrategia

 

1.     El método

Mientras que tener una estrategia supone plantear unos objetivos y trazar un plan y unas acciones para lograrlo, la gestión estratégica supone ir más allá, desarrollando el seguimiento de las acciones para aprender de esa ejecución y poder utilizar ese aprendizaje en la mejorar los siguientes planes.

Para ello, la gestión estratégica tiene dos fases bien diferenciadas: por un lado, está la fase de planificación en la que decidimos qué queremos hacer, cómo lo queremos hacer y cuándo lo queremos hacer. Y luego estaría la fase de ejecución en la que movilizamos a la organización, controlamos el grado de avance y replanteamos la estrategia basándonos en los resultados.

De los 4 modelos de gestión estratégica, podemos afirmar que dos son modelos estables de gestión estratégica: El intuitivo y Desarrollado (los otros dos son modelo de transición entre estos modelos estables)

El modelo de gestión estratégica intuitiva es el que usan la mayoría de los “negocios”, es bastante eficiente porque no se pierde tiempo en la forma, solo se debate el fondo. En este modelo, el Director o Empresario define el plan estratégico basándose en su conocimiento o experiencia. Es decir, él concreta qué hay que hacer y cómo hay que hacerlo. Y este plan se lo transmite a los equipos que son los que tienen que ejecutar.

Este modelo es que está basado en dos claves sin las cuales no puede funcionar. Por un lado, el director debe tener muy clara la visión de lo que quiere conseguir y cómo hacerlo. Por otro lado, los equipos deben estar perfectamente alineados con esa visión y ser muy leales al líder para que la fase de ejecución funcione correctamente.

El modelo “intuitivo”, aunque muy útil y eficiente en muchas ocasiones, tiende a tener problemas de fragilidad por:

  • La “calidad del pensamiento estratégico” del CEO.
  • La fase de ejecución, llegándose incluso a no darse esa ejecución, por la falta de entendimiento y/o compromiso por parte del equipo directivo.
  • La sostenibilidad del proceso.

 

El modelo “desarrollado” tiende a reducir la fragilidad a través de la formalización del proceso, la captura estructurada de información y la involucración de los directivos para que la ejecución este alineada con la estrategia.

 


En definitiva, una estrategia no es buena ni mala, solo ha de ser capaz de conseguir resultados. Y en este sentido, la gestión estratégica está muy relacionada con el modelo de liderazgo que se desarrolle en cada organización.

 


 

2.     El liderazgo

Hemos de entender el liderazgo como una suma de talento (que, en mi opinión cuando hablamos de empresas, no es otra cosa que lograr resultados) con no desmotivar a los equipos.

Explicado de forma sencilla, el líder debe tener talento para conseguir resultados y tratar bien al equipo.

 

4 tipos de liderazgo

Partiendo de esta base, existen 4 tipos de liderazgo representados en esta matriz:

El tipo de liderazgo que el CEO y directivos deben ejercer hoy en día glr

Líder tóxico

Es aquel que no logra resultados y además trata mal al equipo, no logra involucrarlos y motivarlos. Para justificar los malos resultados siempre busca culpables.

 

Presidente de comunidad

Trata muy bien al equipo, se lleva bien con todo el mundo y es popular entre su gente, sin embargo, no consigue resultados. Al no haber evolución y desarrollo dentro de la empresa, las personas con talento no ven recompensado sus resultados y acaban abandonando la empresa.

 

Líder corriente

Este modelo de liderazgo es el más habitual. El líder corriente es aquel que consigue resultados, pero está siempre muy ocupado, piensa en el corto plazo y no en el equipo, Su visión es que sólo corre más que en equipo, pero a la larga su equipo o se acomoda a este estilo (en definitiva, se transforman en “mandados”) o buscan oportunidades donde demostrar sus capacidades de gestor en otra compañía.

 

Líder maestro

Se trata de personas que lideran equipos haciendo y dejando hacer, tratándoles bien. Para ello, es un líder que pregunta la opinión al equipo, les involucra y les hace ser partícipes de los problemas y de sus soluciones. En definitiva, trata al equipo como le gustaría que lo trataran a él.

En este vídeo, Alejandro Requena, socio de GLR Partners, nos explica en detalle qué es liderazgo y cómo entiende él las tipologías de líderes existentes:

El líder maestro es el que valora e involucra a los equipos y consigue resultados. Todo ello gracias a la puesta en marcha de una cultura basada en el respeto y la confianza mutua y que se sustenta en hechos y experiencias que facilita la retención del talento.

 

3.      La cultura

Sustentada en valores como: trabajo en equipo, orientación a resultados, respeto y confianza mutua, espíritu de mejora y compromiso con el proyecto es la base necesaria para una gestión estratégica ganadora.

En GLR Partners creemos en una gestión estratégica que involucre a toda la organización y liderada de manera adecuada. Por ello, ofrecemos nuestra experiencia y conocimiento para ayudar a las organizaciones que quieran desarrollar un modelo estratégico basado en estos valores.

Con nuestro servicio de gestión estratégica evaluamos en qué fase está tu organización en lo que a estrategia se refiere. A partir de ahí te ayudamos a definir cómo afrontar el proceso, cómo formalizarlo y qué etapas o fases hay que ir implementando. Todo ello para conseguir una metodología de trabajo en equipo y toma de decisiones en las que toda la organización esté involucrada.

Solo así se logra una gestión estratégica eficiente, orientada a resultados e implementada gracias a equipos alineados con ella que saben qué hacer, pero lo más importante, por qué lo hacen y para qué lo hacen.

Como líder sabes que los retos presentes a los que se enfrentan las organizaciones no son sencillos y únicamente con una gestión estratégica adecuada se logran resultados.


 

Ponte en contacto con nosotros y trabajemos juntos para implantar un modelo de gestión estratégica adecuado a tus necesidades y con el que seguir avanzando hacia la consecución de tus objetivos.

 


Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas actualizaciones.

Compartir en

Conoce nuestros últimos insights, informes, artículos, casos de éxito y más información relevante para tu compañía.
SOBRE EL AUTOR.
Alejandro Requena
Socio

Alejandro, es especialista en Estrategia y en Transformación de la cadena global de suministro. Profesor de Estrategia en EDEM Escuela de Empresarios y ex Socio de consultoría de Deloitte.

Con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de consultoría de Estrategia y Operaciones, es uno de los mayores expertos en la cadena de valor de sector de bienes de consumo.

Adicionalmente al desarrollo de más de 200 proyectos de consultoría, participa en Consejos de Administración.