La fuerza de ventas es el motor de las organizaciones.
Muchas empresas no suelen atribuirle a esta área el suficiente peso que merece. Invierten en desarrollar productos novedosos y servicios con modelos exitosos, enfocados a segmentos ideales, pero no logran obtener todo el alcance que creían abarcar. Por supuesto existen muchos factores que intervienen en un contexto tan amplio como lo es el éxito o el fracaso de un proyecto. Pero la formación y la aplicación correcta de la estrategia de ventas juega un papel fundamental.
Los vendedores, en muchos casos, son la cara mas directa entre la empresa y sus clientes. Además de intervenir en el proceso de compra, creando relaciones exitosas con los clientes influyen en el proceso de fidelización y retención.
Ahora, los compradores necesitan expertos en el área que se consideren como socios facilitadores de su compra, no vendedores comunes sin información relevante.
Por ello, se debe involucrar a la fuerza de ventas en todo el proceso de desarrollo de producto y/o servicio, para poder comunicar correctamente la propuesta de valor que se desea entregar.
Así, teniendo un amplio conocimiento del cliente y del producto que se ofrece, anticipar las dudas del cliente y servir como experto del sector y sus necesidades.
Una fuerza de ventas altamente informada, motivada y alineada con la estrategia de la empresa y de ventas, es capaz de convertirse en uno de los activos más valiosos de la empresa. Potenciando a la fuerza de ventas, impulsaras a tu empresa a llegar a sus objetivos mas rápido.
Pablo Llopis
Socio en G+LL