Mindfulness y autoconocimiento

Mindfulness o atención plena juega un papel fundamental en el autoconocimiento. Y conocerte mejor es clave ante la adversidad y complejidad del entorno actual: una valoración lo más precisa de ti mismo, te ayuda a conocer tus limitaciones y tus fortalezas para superar los retos del día a día. ¿Cómo vas a orientarte en la vida si no te conoces? Y ¿Cómo puedes conocerte a ti mismo?

Si examinamos las definiciones de dos referentes en ambos temas (Inteligencia emocional y Mindfulness) podemos ver las coincidencias:

La conciencia del yo(…) es un modo neutro que nos permite reflexionar sobre nosotros mismos incluso en medio de emociones turbulentas. -Daniel Goleman

 Atención Plenasignifica prestar atención de un modo concreto: voluntariamente, en el

momento presente y sin prejuicios. -Jon Kabat Zinn

Mindfulness, básicamente, constituye una forma determinada de prestar atención. Se trata de que mires profundamente en tu interior con la intención de hacerte preguntas y autocomprenderte. La atención plena es una herramienta para la autocomprensión.

Nos pasamos la vida si ser conscientes de que somos arrastrados por los hábitos y la reactividad. Cuando estamos atrapados por preocupaciones y rumiaciones, no somos conscientes, sino que funcionamos de forma reactiva, en modo piloto automático . Esto nos lleva a, como dice Kabat-Zinn:»no ser conscientes ni comprender nuestra propia mente ni cómo esta influye en nuestras percepciones y en nuestras acciones”

Con la práctica de mindfulness aprendes a observar a lo que está dispuesta tu mente momento a momento, a vigilar tus ideas y soltarlas sin que te capturen, a responder en lugar de reaccionar. Cultivas ser consciente de tus sensaciones, tus emociones…  El cultivo de la atención plena puede llevarte a descubrir en ti lugares de calma y claridad, una visión profunda de ti mismo, posibilitándote la creación de un nuevo espacio creativo y transformador, nuevas formas de observar viejos problemas que abren nuevas oportunidades, momento a momento… y esto no lo puede hacer nadie por ti al igual de cuando haces ejercicio para entrenar tu cuerpo o cuando comes para alimentarte.

Tú ocupas el mejor lugar en tu vida, en tu cuerpo y tu mente para conocerte si observas con suficiente cuidado. Si no reconoces tus propias emociones y pensamientos, difícilmente podrás gestionarlos. Con Mindfulnes no tratas controlar las emociones ni los pensamientos, ni nada más que el enfoque y la dirección de tu atención, lo que hace realmente es facilitarte ese reconocimiento de lo que sucede en tu interior y familiarizarte con tus propias experiencias. Cultivando la atención plena, la reacción expresada en una emoción es cada vez más consciente, por ejemplo, y desde esa consciencia es desde donde puedes elegir tu respuesta.

Como dijo Ramón y Cajal, todo hombre si se lo propone puede ser escultor de su propio cerebro, así que si quieres modelarlo, el primer paso es conocerte a ti mismo para lo que la atención plena es una herramienta fundamental y necesaria.

 

Esther Fernández

Senior Consultant

Garrigós + LLopis