QUERIDO CEO:
La credibilidad de una persona genera confianza, y cuando confías plenamente en alguien, puedes trabajar con él de una manera más eficiente y productiva que si desconfías constantemente. Esto lo puedes aplicar a tu marca personal, a tu equipo… La falta de confianza erosiona y destruye la base de cualquier relación, empresa… En resumen, la credibilidad es un factor muy positivo que establece la diferencia entre marcas, personas, negocios… ¿Conoces algún CEO muy respetado con problemas de credibilidad?
Para lidiar con lo desconocido, las personas, necesitan algo que les proporcione seguridad y confianza. Este factor es la credibilidad y está asociado con tu marca personal y con la marca corporativa de la empresa que lideras. La marca ha de presentar un nivel de confianza para que la decisión del consumidor sea menos incierta. La desconfianza genera dudas, miedos, tensiones… El objetivo de toda empresa es crear y conservar clientes satisfechos y esto no es posible con la duda y el temor. Las marcas fuertes se basan en la fiabilidad y la consistencia. Además de ofrecer valor de una forma clara, la credibilidad es absolutamente indispensable para poder construir relaciones a medio y largo plazo. Como decía Stephen Covey, la confianza es el pegamento de la vida. Es el ingrediente más importante en la comunicación eficaz. Es el principio fundamental que sostiene todas las relaciones.
La credibilidad, apreciado CEO, se construye paso a paso, día a día, con seguridad y haciendo las cosas bien. Sobre todo, cultiva la transparencia, predica con el ejemplo y muestra un comportamiento consistente en todo, de este modo la gente creerá en lo que dices siempre y serás creíble. Lo mismo aplícalo a la compañía lideras. En un mundo en constante cambio, incierto, la imprevisibilidad es más perturbadora si cabe. Por ello la confianza, la credibilidad y la autenticidad son más necesarias que nunca en las organizaciones.