Transparencia

Transparencia

QUERIDO CEO:

La transparencia  es un concepto que debería estar presente  en el negocio de la compañía que lideras y sobretodo en ti,  y las veinticuatro horas del día, ya que es esencial para lograr la confianza con los empleados, clientes, proveedores, inversores… fundamental para el éxito del negocio y para conseguir una buena reputación.

Eres un modelo a seguir, si eres transparente y coherente con tus palabras, fomentas tu credibilidad y que otros te sigan. El CEO transparente tiene la capacidad de crear un ambiente positivo y sano, generar confianza y promover el compromiso, lo que se traslada positivamente la productividad de la organización y a su cuenta de resultados. Al CEO transparente se le sigue. Por el contrario, al CEO que no domina estas habilidades se le obedece, pero no se le sigue. La desconfianza genera inseguridad, incertidumbre y miedo, sentimientos con un impacto negativo  en el rendimiento.

Es imprescindible que trates los errores de la forma adecuada. En este sentido, es más importante el cómo gestionas tus errores que el hecho de no cometerlos. Debes ser capaz de aprender de ellos, pero también de reconocerlos ante terceros y de forma pública. Confesar un fallo propio es una prueba de compromiso con la honestidad.

Pero , como he dicho al principio,  no sólo has de aplicarte  a ti la transparencia, sino a toda la organización, de arriba hacia abajo  y en todos los sentidos. También hacia fuera; lo digital ha cambiado los niveles de transparencia que esperamos de las personas y de las organizaciones. La información, tanto positiva como negativa, vuela y es casi imposible detenerla. En la relación con clientes, por ejemplo, antes de las redes sociales, cuando teníamos un problema con una empresa utilizábamos una hoja de reclamaciones o se lo contábamos a nuestras amistades. Ahora un problema se comparte en perfiles online por lo que su impacto es mucho mayor, llegando también a potenciales clientes. Siendo transparentes con ellos, se consigue evitar opiniones negativas.

La transparencia es clave para el éxito de la innovación, estimado CEO. Es un poderoso unificador que impulsa la coordinación,  la participación y el intercambio de conocimientos en todos los departamentos. Los problemas se resuelven más rápido con transparencia. La claridad permite que todos puedan compartir abiertamente sus perspectivas y opiniones promoviendo relaciones auténticas y hacia un objetivo común.