QUERIDO CEO:
Es difícil conseguir nuevas ideas en momentos de estrés. Es difícil tomar buenas decisiones con estrés. Se ha demostrado científicamente que, bajo coacción, el cerebro apaga las funciones críticas que alimentan el proceso creativo.
Cuando estás calmado te resulta más sencillo ser creativo para encontrar nuevas soluciones a los problemas. Desde la calma puedes tener más conciencia de tus emociones y no dejarte arrastrar por ellas, pudiendo conquistar el equilibrio y no perder perspectiva en situaciones complicadas. Así que, la calma es algo muy necesario en el actual contexto cambiante.
El estrés es una respuesta fisiológica natural del ser humano, ya que actúa como un mecanismo de defensa que prepara el organismo para hacer frente a situaciones nuevas que presentan un nivel de exigencia superior o que se perciben como una amenaza, pero el verdadero problema surge cuando esta respuesta natural del organismo se activa en exceso o de modo prolongado, lo que te puede provocar, a ti y tu equipo, problemas de salud. Por ello, el estrés en el trabajo está asociado con una reducción de la productividad de las empresas y un descenso de la calidad de vida de quien lo sufre, lo que tiene un impacto muy negativo en las organizaciones. Hay que señalar que no todos los trabajadores reaccionan ante el estrés laboral de la misma manera, ni un factor que genere estrés en un individuo tiene necesariamente por qué generarlo en otro, o con la misma intensidad.
Es importante que tú y tu equipo, para afrontar exitosamente los retos y objetivos de este año, estéis al 100 %. Para ello tienes un gran abanico de soluciones a tu alcance. Por ejemplo, son cada vez más los CEOs que recurren a la meditación o mindfulness (conciencia plena o atención plena). También hay cosas que ya sabes y que no tienes que dejar de lado, como comer y descansar bien o hacer ejercicio, y ten siempre presente, apreciado CEO que, muchas veces, menos es más.