Aranco es una empresa familiar que opera en el sector del packaging, en concreto en la última fase del paletizado: el enfardado de palets con máquinas envolvedoras y film. Este sector es duro y competido, con la dificultad adicional de la escasa repercusión del flejado en el precio final de los productos. La lógica histórica del sector es la venta de un lado de las máquinas envolvedoras y de otro del film para flejar.
Aranco, apostando por la innovación como eje de su estrategia, introduce una innovación disruptiva en el sector: la transición de venta a servicio, que implica la cesión de las máquinas, a coste cero, sujeto a compromisos a largo plazo de suministro de film.
Además, como derivada del modelo, surge una generación de información valiosa para decisiones de operaciones que son en sí misma una capa de valor añadido para el cliente.
Aranco nos plantea el reto de asociar este modelo de negocio a su marca, para ser capitalizado por la misma y de desarrollar el discurso comercial. También nos plantea la evolución de su modelo de marketing y comercial para estar a la altura de una compañía que tiene la innovación como principal seña de su ADN:
Para poder aplicar nuestro Modelo de Branding a este reto partimos de un profundo análisis del modelo de negocio de Aranco y cuáles eran las claves de su éxito. Codo a codo con la dirección se trabajó en una plataforma de marca que recogiese todos los atributos que ya estaban interiorizados en el plan estratégico y que no se habían verbalizado al mercado.
Trabajamos con el equipo comercial en analizar cuál era el customer journey que se estaba aplicando a los clientes y que mejoras se podrían realizar en el mismo para que fuera la base del CRM a implantar. Una empresa que había innovado en el servicio debía de entregar una experiencia superior y suprema a los clientes.
Reorganizamos, definimos y verbalizamos la propuesta de valor de Aranco a sus clientes. Bajo el concepto “el compromiso Aranco”, sintetizamos de un modo sencillo, directo y claro, cuales eran los beneficios que el modelo Aranco aporta a los clientes y cuales eran los soportes del mismo.
Desarrollamos, en base a esta propuesta de valor, el storytelling de la marca y todas las piezas que lo entregaban (vídeos, catálogos, ….).
Se realizó también un rediseño de la marca y de todo los elementos formales para que fueran acordes a este nuevo posicionamiento.
Se planteo un plan de marketing interno y externo y acompañamos a la compañía en su proceso de transformación digital hacia los clientes.