Hacerse preguntas para innovar

Hacerse preguntas para innovar

Querido CEO:

Ante un mercado global y en constante cambio la innovación es una prioridad estratégica para la mayoría de directivos. Hacerte preguntas puede ayudarte a ampliar la perspectiva, generar ideas creativas y  encontrar soluciones innovadoras.

En este sentido, el periodista y experto en innovación  Warren Berger, con el objetivo de documentarse para su libro Glimmer, entrevistó a líderes de empresas como Google, Neftix, Airbnb e Ideo, entre otras, y se dio cuenta de que todos eran excepcionalmente buenos haciendo preguntas.

 Muchas veces no pensamos en cómo diferentes tipos de preguntas pueden conducir a resultados diferentes, y destinamos más tiempo a resolver problemas y buscar respuestas, que a plantearnos cuál es la pregunta correcta.

Warren Berger nos propone en su libro A more beautiful question: the power of inquiry to spark Breakthrough Ideas tres tipos de preguntas que debemos hacernos para ser innovadores y liderar el cambio:

  1. ¿Por qué? : el primer paso para innovar es olvidar lo que sabemos o, al menos, eliminarlo de nuestra mente consciente. Por ejemplo, Steve Jobs adoptó el concepto zen de la mente del principiante que consiste en la capacidad de ver las situaciones como si fuera la primera vez. La pregunta por qué es muy poderosa porque nos permite ver las cosas desde una perspectiva diferente.
  2. ¿Qué tal si…? : nos permite sopesar una gran cantidad de soluciones al liberar nuestra imaginación de los límites prácticos. La innovación requiere que le dediquemos tiempo a las preguntas extrañas e improbables. A veces, la pregunta más extraña es la que genera resultados.
  3. ¿Cómo? : la tercera etapa de la indagación es cuando tenemos que decidir cómo convertir nuestras ideas en productos o procesos viables. Durante esta etapa debemos poner a prueba las ideas y aprender de los fracasos.

Apreciado Ceo,  ¿cuánto tiempo dedicas a pensar en las preguntas? Una forma de cultivarlas  es utilizar un cuaderno sólo para llenarlo de preguntas, tal y como  hace Richard Branson, CEO de Virgin Group, quien además recomienda escapar del escritorio para que estalle la creatividad : “Me he dado cuenta de que a menudo las mejores ideas se me ocurren cuando me muevo, ya sea viajando, haciendo ejercicio o simplemente paseando”.

Me despido, querido CEO, con el deseo de que tus vacaciones sean una fuente de creatividad