QUERIDO CEO:
La marca y el talento son activos estratégicos de tu compañía. Una marca poderosa es un motor de generación de ingresos y la mejor defensa frente a las actuaciones de la competencia. Debes tener presente que todo, absolutamente todo en una empresa, puede construir y crear -o destruir- valor de marca. Por lo tanto, es imposible crear una marca poderosa y rentable sin un alineamiento de toda la organización con dicho propósito, y quien tiene la capacidad de alinear y conectar a todas las áreas de la compañía eres tú.
Como señala Howard Schultz, Chairman y CEO de Starbucks: “Las marcas auténticas no emergen de los despachos de Marketing o de las agencias de publicidad. Ellas emanan de todo lo que la empresa hace». Una marca es por lo tanto el resultado de la actitud y el modo de actuar de una empresa. Consecuentemente, de la misma manera que el marketing , en su sentido estratégico, el branding no es solo cuestión y competencia del Departamento de Marketing, ha de implicar a todas las áreas funcionales de la empresa y es justamente aquí donde tu rol cohesionador es clave.
Asimismo, una marca fuerte debe ser el resultado de un proceso planificado en el que interviene toda la compañía, liderado con tu compromiso y teniendo muy presente la continuidad. Muchas empresas están más orientadas al corto plazo y a la forma de operar que a la estrategia, no contando en la gestión de sus marcas con una involucración de la Alta Dirección, lo que es un grave error, puesto que el proceso de construcción de valor de marca comprende un marco temporal de medio y largo plazo.
En el modelo de Branding que propongo en mi libro Crear la marca global, el proceso de creación y construcción de marca se desarrolla en 5 fases en las que tu participación es fundamental. Una de las fases primordiales sobre las que se edifica la estrategia de Branding se denomina precisamente alineamiento (Alignment). Para llevar a buen puerto la estrategia de Branding primero hay que alinear a las personas que se encargarán de llevar a cabo dicha estrategia.
Como te he expuesto al principio, apreciado CEO, es de vital importancia tu involucración en la estrategia de marca y que actúes como impulsor del proyecto.Tú tienes que ser el embajador final de la marca, su líder.