Cultivar gratitud

Cultivar gratitud

Querido CEO:

¿Con qué frecuencia muestras gratitud? ¿Cómo estás reconociendo y valorando a las personas de tu empresa? Son cuestiones importantes que deberías plantearte a menudo.

La gratitud es una llave que abre la comunicación y la colaboración, que contribuye a  la felicidad y , por lo tanto, a crear una atmósfera favorable a la creatividad y a la innovación; algo que, como sabes, es necesario para afrontar un contexto con cambios acelerados.

Tal vez sientas agradecimiento por diferentes razones, pero no lo expresas. O quizás creas que no tienes por qué expresarlo. Pero puedes dar un paso, cultivar gratitud  y contribuir a mejorar el compromiso y  la productividad del personal y también a ti mismo. Porque la palabra gracias tiene un  impacto positivo tanto en quien la pronuncia como en quien la recibe. Las investigaciones en psicología y neurociencia han constatado que la gratitud es un hábito transformador. Las personas tienden a ser más generosas con su tiempo y su talento cuando quien lidera reconoce lo que son y expresa su gratitud. También contribuye a que ayuden a otros y, en consecuencia, a crear relaciones excelentes con clientes y proveedores. Para crear valor y  que el personal contribuya a la felicidad de los clientes y a fidelizarlos, debes cultivar gratitud desde dentro. Así es como se crea un círculo virtuoso, de adentro hacia fuera, y de afuera hacia dentro.

No se trata de que cultives una gratitud manipuladora sino genuina, la gente nota la falta de sinceridad. Hay acciones como saludar con optimismo, decir gracias , felicitar por el trabajo bien hecho, celebrar las pequeñas victorias, enviar una carta agradeciendo…que no suponen ningún coste y  tienen un impacto positivo en los resultados y en ti.

Por supuesto que expresar gratitud no va a solucionar un problema estructural, apreciado CEO, ni va a  hacer que desaparezca una circunstancia adversa, pero sí puede desempeñar un papel importante fortaleciendo la cohesión interna necesaria para gestionarlo y para que se trabaje con un propósito de sentido y trascendencia. Agradeciendo, además, ayudarás a retener y a atraer talento.

No olvides, estimado CEO,  que la gratitud se puede practicar de muchas formas y  que hay muchos momentos a lo largo del día en que puedes decir gracias.