QUERIDO CEO:
Sinergia significa que todo es más que la suma de las partes. Tal y como dice Stephen R. Covey, significa que la relación de las partes entre sí es una parte en y por sí misma. La sinergia está en todas partes de la naturaleza. Si uno planta juntos dos vegetales, las raíces se entremezclan y mejoran la calidad del suelo, de modo que las dos plantas crecen mejor que si estuvieran separadas. Si adosamos dos trozos de madera, podrán sostener un peso mucho mayor que la suma de los pesos que sostienen ambos trozos separadamente. Uno más uno es igual a tres o más.
En mi trabajo como consultor, disfruto de experiencias sinérgicas cuando realizo workshops, por ejemplo, con los directivos de una compañía para construir su propuesta de valor, su identidad corporativa o para mejorar la experiencia del cliente, entre otros trabajos en equipo que tengo la gran suerte de vivir en el camino estratégico e integrador del Branding. Se despliega la energía creadora y un entendimiento nuevo y compartido de la marca, que va más allá de lo que queda escrito o hubiera sido plasmado en un documento por una de las partes con la intención de ser compartido, sino que, posteriormente, se pone en valor por parte de los participantes, y se expande hacia dentro de la organización y hacia afuera con el entusiasmo de haber contribuido a su creación, y perdura en el tiempo por ser más fiel a la esencia de la empresa.
Tu desafío, apreciado CEO, consiste en aplicar en tus interacciones sociales estos principios de cooperación que te enseña la propia naturaleza. Para ello tienes que valorar y respetar las diferencias (mentales, emocionales, psicológicas…), compensar las debilidades y construir sobre las fuerzas. No olvides que el todo es más que la suma de sus partes y es la esencia para que ejerzas un liderazgo realmente transformador en tu empresa. Ten presente que en un mundo cada vez más global, interconectado e interdependiente, la sinergia es muy poderosa y se hace más necesario, si cabe, sumar que separar.