Confianza vs. Control

Confianza vs. Control

QUERIDO CEO:

En la mayoría de organizaciones está muy limitada la libertad para la toma de decisiones que tienen los empleados. Muchas veces, un muro de normas y procesos impide liberar todo el potencial de la compañía. Te he recordado en más de una ocasión la necesidad de innovar en todos los sentidos, y para que una organización sea innovadora precisa libertad y confianza para asumir riesgos. Hay que tener en cuenta que las reglas y el control son importantes, y ninguna organización sobreviviría sin ello, pero en exceso, como sucede en muchas compañías, se traduce en un efecto negativo al frenar la necesaria flexibilidad y agilidad para la adaptación al cambio exponencial al que nos enfrentamos.

La ausencia generalizada de motivación que se haya en muchas organizaciones es un efecto secundario de una distribución desigual de poder, concentrándose en lo alto de la pirámide y dividiendo a los empleados en los que lo tienen y los que no, con sus devastadoras consecuencias en su compromiso con la organización a la que acuden a trabajar cada día. Por no decir el tiempo que se emplea en las reuniones en todos los niveles que se requieren en una estructura piramidal para recoger, filtrar y transmitir la información hacia arriba y hacia abajo.

Así que, apreciado CEO, permíteme hacerte reflexionar sobre un potente valor que muchas veces se olvida y que, inteligentemente utilizado, podría ahorrarte tiempo y dinero, aumentar la motivación de los empleados, su satisfacción y su creatividad en el trabajo. Este valor es la confianza. La administración basada en la confianza busca delegar en los empleados, tanto individuos como equipos, tanta responsabilidad y control sobre las tareas y proyectos como sea posible. Como decía Einstein, todo aquello que es realmente bueno e inspirador ha sido creado por el individuo que puede trabajar en libertad. Para hacer tu empresa más ágil y resolutiva, aumenta la confianza en tu equipo, rodéate de personas creativas que puedan tomar decisiones importantes, competentes y responsables en las que puedas confiar, encuentra el equilibrio entre confianza y control para que tu compañía libere su máximo potencial.