QUERIDO CEO:
Tu autoridad no se sustenta únicamente en ser el CEO de tu compañía. Existen aspectos clave que debes gestionar para ganarte la confianza de tu equipo y diferenciarte realmente de tus competidores, no basta con que dirijas al modo “ordeno y mando”, ¿te has preguntado si confía realmente tu equipo en ti?
Para generar confianza, primero tienes que confiar en ti mismo, ese es el primer secreto del éxito, sobretodo para hacer frente a las situaciones imprevistas que demanda el contexto actual. La confianza con tu equipo se va desarrollando a medida que enfrentas retos y compromisos. La falta de confianza se transmite rápidamente, afectando de forma negativa a los proyectos.
Sin confianza es complicado que las iniciativas se hagan realidad. Un buen líder, además, tiene que generar la confianza necesaria para que se expongan ideas y puntos de vista sin temor, velando por una comunicación clara y efectiva en todos los niveles.
Confianza para que la organización crea que lo que prometes será cumplido. Generar expectativas que no se cumplen es muy perjudicial para tu credibilidad. Es clave la que tu voluntad sea firme y decidida, que mantengas la coherencia y asumas las consecuencias de tus propias decisiones y las del equipo. Los CEOs que inspiran confianza son los que demuestran consistencia entre lo que dicen y lo que hacen, tienen una alta ética en todo, son respetuosos, objetivos y veraces en cada decisión y en cada paso.
Para Great Place to Work, la confianza es un ingrediente que depende tanto del colaborador como del líder, es bidireccional. Para el colaborador, un excelente lugar para trabajar es aquel donde se confía en las personas para las que trabajan y se sienten orgullosas por lo que hacen.
La confianza, apreciado CEO, es un elemento fundamental para que construyas un ambiente laboral sano. Recuerda que al rodearte de talento, podrás obtener la mejor versión del mismo, cuando proyectes y ganes su confianza y obtener resultados excelentes que marquen la diferencia frente a tus competidores.