Cómo ser un CEO inspirador

Cómo ser un CEO inspirador

QUERIDO CEO:

Los líderes tienen poder o autoridad, pero los que lideran nos inspiran, ya sean individuos u organizaciones, piensan, actúan y se comunican de una forma especial. Conscientemente o no, según Simon Sinek lo hacen siguiendo un patrón natural al que llama “El circulo de Oro”, una interesante visión de por qué algunos líderes y organizaciones han logrado un grado de influencia excepcional.

Simon Sinek explica que los líderes o empresas exitosas, como por ejemplo Apple, Harley Davidson o Martin Luther King, han sabido comunicar muy bien “por qué” hacen las cosas. Expone que “hay que hablar de adentro hacia afuera, donde se maneja el comportamiento humano, sin palabras, sólo con emociones”, y explica que si puedes conectar bien con el porqué tendrás un gran territorio ganado para conseguir seguidores y clientes.

Ya te he escrito en varias ocasiones acerca del poder de las buenas preguntas. Justamente dicho círculo está formado por tres preguntas que se encierran una dentro de otra: por qué́, cómo y qué. Y todo empieza desde dentro hacia fuera. Todo empieza en el por qué. El “cómo” son tus principios, los procesos, las acciones específicas para realizar el porqué. El “qué” son tus resultados, los productos o servicios que ofreces como formas tangibles para traer tu porqué a la realidad.

Los líderes que consiguen movilizar una organización son aquellos que son capaces de alinear a sus miembros en torno a una misión o un “por qué”. Sucede lo mismo con las marcas que conectan con sus audiencias, estas transmiten una misión que inspira a sus clientes y que va mucho más allá del qué comprar y cómo comprarlo, respondiendo a la pregunta de “¿por qué comprarlo?”. O como dice Sinek, si uno contrata gente solo porque puede hacer un trabajo, entonces trabajarán por el dinero, pero si uno contrata gente que comparte sus creencias, entonces trabajarán poniendo sangre, sudor y lágrimas. Pregúntate ¿Por qué eligen tu marca en lugar de elegir otra?

Todos podemos aprender, apreciado CEO, este patrón natural e inspirador. Hay CEOs que eligen inspirar en lugar de manipular para motivar a las personas, ¿qué eliges tú?