La Cadena Agroalimentaria

¿Un escenario de "incertidumbre"?

El 2020 debemos considerarlo como “atípico” para la cadena de valor de la alimentación. ¿Qué esperamos que pase los próximos 3-4 años?

Sabemos que cuando se habla del futuro, solo hay dos tipos de personas “las que no saben y las que no aciertan”. Sin embargo, un análisis global de tendencias y sus posibles causas es, en nuestra opinión, el primer paso de la gestión estratégica.

Estando de acuerdo en que eventos pasados no permiten anticipar el futuro, la extrapolación de tendencias permite a las compañías establecer el escenario tendencial y, lo que en GRL denominamos, la estrategia continuista.

Dicho escenario base nos permite desarrollar tres aspectos críticos para la gestión estratégica:

  1. En primer lugar “imaginar” eventos futuros y formularse preguntas del tipo: ¿Qué pasaría en nuestra empresa? ¿Perderíamos ó ganaríamos posición competitiva? ¿Cómo evolucionaría nuestra actividad? ¿Qué impacto tendría desde el punto de vista financiero? ¿Cómo impactaría este escenario nuestros principales competidores? En definitiva, ¿Qué deberíamos hacer?
  2. Por otro lado, al identificar las principales tendencias esperadas, focaliza e integra el análisis externo para identificar cambios de tendencias los próximos años por parte del equipo directivo.
  3. Y, por último, obliga a desarrollar una estrategia divergente para responder a la pregunta. ¿Qué debería hacer la compañía para construir un futuro no continuista?

EL INFORME QUE PODÉIS DESCARGAR DESDE EL BOTÓN ANTERIOR ES UNA VERSIÓN REDUCIDA. SI QUIERES ACCEDER AL INFORME EN DETALLE DESCÁRGALO EN EL SIGUIENTE ENLACE

¿Interesado en conocer más?