No siempre es fácil para una empresa reproducir el mismo éxito en otros países.

No importa cuál sea su tamaño, todas las empresas sueñan con el momento en el que sus operaciones crucen las fronteras de sus países natales. Sin embargo, pocas lograr hacerlo con éxito. Durante su participación en la última edición del CAMP, Emilio Llopis, consultor de márketing estratégico y brand management, mencionó a El Comercio cuáles son los pasos necesarios para lograr la globalización de una marca.

  1. Consolidar el mercado interno Excepto de que estemos hablando de una marca digital, es importante consolidar las operaciones internas de una firma antes de dar el salto hacia otros países, ya que esto permitirá tener los recursos necesarios.
  2. Analizar los factores del éxito y reproducirlos Dentro de la estrategia, es importante tener en claro cuáles han sido las claves que han permitido el éxito de una marca en su mercado local para poderlas reproducir. Vale decir que esto siempre estará sujeto a cambios, ya que no todos los consumidores son los mismos.
  3. Competir dando un valor diferencial La gran competencia de una nueva firma y su marca no solo son las grandes transnacionales que entraron antes que ellos al mercado deseado, sino también las compañías loAlistando maletas: las claves para globalizar una marca No siempre es fácil para una empresa reproducir el mismo éxito en otros países. SEMINARIUM EXPOSITOR. Emilio Llopis participó en el CAMP 2015, evento organizado por Seminarium. cales. En ese sentido, Llopis recomienda conocer al consumidor y el valor agregado que le dan estas marcas para saber qué poderles ofrecer. Esta oferta diferencial puede ir desde dar beneficios adicionales hasta estatus social.
  4. Interiorizar la marca en todos los trabajadores Para que una marca entre a un mercado tiene dos caminos: o partir con operaciones desde cero o adquirir una empresa (o a través de un distribuidor, de ser pequeñas). En este último caso, un error común que se comete es no transmitir a las personas que trabajan con la marca la cultura de la misma para que sean sus embajadoras. Tampoco se puede hacer una imposición de culturas.
  5. Determinación Quizá una de las claves más importantes es que las firmas tomen este proceso con determinación, sabiendo que si otras marcas lo han logrado, ellas también pueden hacerlo.